Blanqueamiento


El blanqueamiento dental es un tratamiento que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.
Las personas están mucho más interesadas en tener los dientes blancos y bonitos, muchas consideran que es una necesidad tanto para triunfar en la vida profesional como social.
los dientes blancos dan un aspecto más limpio, sano y juvenil (ello deriva de que las personas a partir de los 50 años tienen paulatinamente un tono más oscuro y un color mas amarillento.
El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las (tetraciclinas) o bien por causas extrínsecas como el

  • café y otras infusiones
  • cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o fundas.
Ningún tratamiento de blanqueamiento dental efectuado por un odontólogo especialista provoca dolor, abrasión dentaria (desgaste), como así tampoco debilita los dientes si se efectúa de manera correcta: simplemente se utilizan geles que actúan químicamente a través del oxígeno, pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaría, ayudando con la luz de una lampara especial que se pone en intervalos de 20 min c/u mejorando considerablemente el resultado y por ello muchos especialistas consideran imprescindible su uso. Este tratamiento que dura aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve los cambios considerablemente.
Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente.

En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental. El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, siendo estas:

  • amalgamas
  • restauraciones realizadas con luz halógena (resinas o rellenos blancos)
  • incrustaciones y coronas o puentes.

En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.